Tuesday, September 25, 2007

de Legorretas.

Que el arte puede alcanzar grandes magnitudes se demuestra cada día con artistas como Ricardo y Victor Legorreta. Que el poder expresar con "cubos" tantas emociones que ni siquiera podemos explicar es una sensación que pocas personas logran hacer, crear, para que las demás personas disfruten en 3 dimensiones la experiencia de sus propios sentimientos. Que los colores inesperados nos sorprendan y envuelvan es algo que todos los arquitectos deberíamos experimentar para vivir realmente la expresión del arte llamado arquitectura....

Por que veo las fotos y me transmiten a veces alegría y otras tantas melancolía, amor y pasión, y no puedo evitar preguntarme (la pregunta que me fue imposible hacerles a estos arquitectos cuando tuve la oportunidad de estar en una conferencia impartida por los mismos) fue "si es cierto que te llaman por lo que haces, no por la cultura que representas ni por nada externo a ti, quiere decir que somos un mundo único que plasma sus más profundas emociones en espacios que juegan con la luz y los colores, las texturas y la ambientación... si es esto verdad, qué es lo que creen ustedes, Legorreta y Legorreta, que nos dejan en cada una de sus obras, como arquitectos, y como personas, que trasciende fronteras, físicas y culturales?" como me hubiera gustado saber la respuesta....


Pero tendré que seguir admirándolos de lejos y deduciendo, por su manera sencilla de exponer, por entregar su corazón en las palabras que nos dieron, que no son superhumanos o semidioses nacidos de los pinceles de la creatividad, son simplemente personas que comparten, viven, experimentan, expresan y plasman con total sinceridad, pasión y dedicación, su vida, como lo haría cualquier artista, y esa es la lección más grande que pude aprender de estos dos artistas este día, la sinceridad, la humildad y la entrega para conmigo misma y mi trabajo, nunca olvidarme de dónde vengo ni por qué hago lo que hago, y de esa manera quizá algún día, quizás, inspire a otras personas con mis sinceras obras de arte, recuerde este día y me sienta feliz, de que alguien pudo continuar con la valiosa lección de vida que aprendí este día.

No comments: